ESE Empresa Socila del Estado, Villavicencio - Meta

Higiene Oral

OBJETIVOS

  • Determinar y describir las intervenciones de protección específica para prevenir la caries y la enfermedad gingival, a través de la identificación de los principales marcadores que permitan evaluar el riesgo de enfermar, con el fin de disminuir las prevalencias e incidencias de estas patologías que afectan a la población colombiana.
  • Definir y describir las intervenciones de protección específica para prevenir la caries dental y la enfermedad gingival desde la identificación y evaluación de las variables asociadas al riesgo de presentar caries dental y enfermedad gingival.
  • Definir y describir las actividades de protección específica para prevenir la caries dental y la enfermedad gingival, que deben integrarse a las acciones de promoción y prevención contenidas en las guías para la atención integral del niño sano menor de diez años y para la detección temprana y atención integral de alteraciones en el desarrollo de adolescentes y jóvenes (10 a 26 años), y en la guía para la prevención de enfermedad y mantenimiento de la salud en el individuo sano mayor de 45 años.
  • Definir y describir la manera de llevar a cabo el control mecánico de depósitos bacterianos para prevenir la enfermedad gingival y la caries dental.
  • Definir y describir la manera de llevar a cabo la aplicación tópica de flúor para prevenir la caries dental.
  • Definir y describir la manera de llevar a cabo la aplicación de sellantes para prevenir la caries dental.
  • Definir y describir la manera de llevar a cabo la profilaxis (pulido coronal) y detartraje (raspaje) supra y subgingival para prevenir la enfermedad gingival.

DEFINICIÓN Y ASPECTOS CONCEPTUALES DE LAS ESTRATEGIAS PREVENTIVAS

EVALUACION DEL RIESGO

Unida a la consulta de diagnóstico de primera vez, es la actividad por medio de la cual se valoran algunos de los factores de riesgo que han demostrado ser más relevantes para predecir la aparición de caries y enfermedad gingival, orientando las actividades de protección específica y su frecuencia así como las actividades terapéuticas necesarias para cada persona.

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS INFORMATIVAS SOBRE PREVENCIÓN DE CARIES Y ENFERMEDAD GINGIVAL

Consiste en la implementación de actividades de información y sensibilización, en la modalidad de consejería individual, para estimular prácticas favorables a la salud oral, e inducción para las valoraciones clínicas y acciones de atención.

CONTROL Y REMOCIÓN DE PLACA BACTERIANA

Consiste en «la eliminación de depósitos bacterianos de la superficie dental por medio de algún aditamento. Esta remoción de la placa la ejerce tanto el profesional (remoción profesional de depósitos bacterianos) como el paciente o cuidador».

Incluye la evaluación de las prácticas de higiene bucal, observando la cantidad de depósitos bacterianos presente en la boca, así como la calidad del cepillado y uso de la seda dental, enseñando la forma de eliminarla adecuadamente de los dientes y tejidos circundantes de la cavidad bucal como lengua, paladar, surco vestibular; entre otros, e indicar al paciente la forma adecuada de realizar el cuidado bucal diario.

APLICACIÓN DE FLUOR

Actividad que busca aplicar, frotar o poner en contacto la porción coronal o radicular del diente con una sustancia que contenga flúor para incorporarla a la superficie dental en proceso de desmineralización. Con esta actividad se busca disminuir la velocidad de progresión de la caries, así como reducir la acción de los microorganismos (streptococo mutans y lactobacilos, principalmente) y la producción de ácidos que eviten la formación de cavidades en el tejido dentario.

La reducción específica de las tasas de caries fue estimada en 24% para las cremas con flúor, 26% para los enjuagues, 28% para los geles y 46% para los barnices con flúor; cuando se usó una combinación de más de una estrategia, la tasa de disminución adicional fue de 10% comparado con el solo uso de la crema dental con flúor.

Desde el punto de vista de costo-efectividad, las aplicaciones tópicas con geles y barnices son ideales para pacientes de alto riesgo.

APLICACIÓN DE SELLANTES

Es la modificación morfológica de la superficie dental mediante la aplicación de una barrera física (resina adhesiva) en las fosas y fisuras profundas de los dientes que facilita la remoción de depósitos bacterianos en el proceso de cepillado e higiene bucal. Con esta acción se busca minimizar el riesgo de iniciación de caries dental en las superficies con fosas y fisuras profundas.

DETARTRAJE

Procedimiento clínico realizado en la corona y superficies radiculares de los dientes para remover placa, cálculos y pigmentaciones, para evitar los daños en los tejidos de soporte y así lograr salud periodontal.

Remover en forma mecánica los depósitos bacterianos y los depósitos calcificados de la superficie dentaria para evitar daños en los tejidos de soporte.

Fecha de publicación 26/09/2012



>

Dirección: Cra 42 No. 32 - 06 Barzal Alto
Conmutador: +(57) 8 661 41 00
Horarios de atención sede administrativa: Lunes a Viernes 7:30 am - 12:00 pm y 2:00 pm - 6:00 pm
Correo electrónico: contactenos@esedevillavicencio.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@esedevillavicencio.gov.co

Villavicencio - Meta - Colombia

Fecha Ultima Actualización: 24/03/2020
2012 @ Todos los derechos reservados