ESE Empresa Socila del Estado, Villavicencio - Meta

Agudeza Visual

PYP - Agudeza Visual

OBJETIVOS

  • Detectar tempranamente las alteraciones del sistema visual y patología ocular que se pueden presentar durante el ciclo de vida, a saber:
  • En menores de tres años, a través del examen ocular pediátrico de tamizaje.
  • En la población mayor de 3 años, hasta los 40 años, detección temprana de las alteraciones de la agudeza visual, baja visión, visión subnormal y ceguera, a través de la toma de la agudeza visual.
  • En los adultos mayores de 40 años, la detección de patologías del sistema visual que no son detectadas por medio de la toma de la agudeza visual, por medio del examen visual realizado por oftalmólogo u optómetra.
  • Asimismo, por medio del examen oftalmológico detectar de manera rápida en el grupo de pacientes prematuros con riesgo de retinopatía de la prematurez aquellos que ameriten tratamiento.

DEFINICIÓN Y ASPECTOS CONCEPTUALES

DEFINICIÓN

La detección temprana de las alteraciones del sistema visual, da cuenta del conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones orientadas a 208 Guías de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la salud pública detectar precozmente la existencia de alteraciones visuales, susceptibles de intervención, a través de la toma del examen ocular pediátrico de tamizaje para el grupo de los pacientes en el grupo neonatal hasta la edad preescolar.

El examen de agudeza visual se debe realizar en niños de 4 años, en el rango de los 7 a los 14 años, y en el rango de los 20 a los 40 años de edad; el examen optométrico u oftalmológico se debe realizar en personas mayores de 40 años cada cinco años, y el examen oftalmológico en los prematuros en riesgo de desarrollar retinopatía de la prematurez.

ASPECTOS CONCEPTUALES

Se define un estado de buena salud visual cuando el sistema visual realiza sus funciones básicas que son: la agudeza visual, la adaptación a la oscuridad, la visión de colores, la visión periférica y la motilidad ocular de manera óptima, sin evidencia de enfermedad.

Deterioros visuales son aquellos que limitan una o más de las funciones básicas del sistema visual. Estos pueden ser el resultado de enfermedades del ojo, de enfermedades del nervio óptico, del sistema óptico del ojo, de la vía visual, de la corteza visual y de desórdenes de la motilidad ocular, entre otras condiciones.

La limitación visual es la alteración que trae como consecuencia dificultades en el desarrollo de actividades que requieran el uso de la visión.

En cuanto a la limitación del campo visual, toda persona con un campo visual no mayor de 10 grados desde la fijación es legalmente ciega.

El estado óptico es la propiedad que tiene el sistema visual de permitir a la luz tener uno o varios puntos de focalización. Para comprender los estados ópticos del ojo, es necesario aclarar los siguientes términos y conceptos:

  • Emetropía: Cuando la luz proveniente del infinito (que se puede asumir desde seis metros en adelante) entra al sistema óptico visual y se focaliza en la retina, cuando la persona tiene su sistema de acomodación en reposo.
  • Ametropia: Cuando la luz entra al sistema óptico y se focaliza en uno o varios planos diferentes al plano de la retina. Como ametropías se encuentran las siguientes alteraciones refractivas: miopía, hipermetropía, astigmatismo
  • Presbicia: Cuando la persona como consecuencia de la peérdida de elasticidad del cristalino, que se presenta a medida que se va avanzando en edad, presenta dificultad par enfocar nítidamente las imágenes que están ubicadas cerca (30 a 50 cm).

POBLACIÓN OBJETO

Las acciones del examen ocular pediátrico de tamizaje deben realizarse en los siguientes grupos de población:

  • Al recién nacido
  • A las 6 a 8 semanas de edad
  • De los seis meses al año de edad
  • De los dos años a los tres años de edad

Las acciones de detección temprana de las alteraciones de la agudeza visual deben realizarse en los siguientes grupos de población:

  • Niños de 4 años
  • Niños de 7 a 14 años
  • Adultos de 20 a 40 años
  • A personas de 40 años y, a partir de esa edad cada 5 años

Las acciones del examen optométrico se deben realizar en los siguientes grupos de población:

  • Cuando han sido detectados como positivos en el examen ocular pediátrico de tamizaje
  • Cuando han sido detectados como positivos en las acciones de detección temprana de las alteraciones de la agudeza visual
  • A personas de 40 años y, a partir de esa edad, por lo menos un examen cada cinco años.

Las acciones del examen oftalmológico se deben realizar en los siguientes grupos de población:

  • A las personas a quienes se les haya detectado alteraciones visuales o patologías oculares y necesiten ser tratadas por oftalmología, según lo indicado más adelante en el cuadro del examen ocular pediátrico de tamizaje y en el flujograma
  • A pacientes diabéticos una vez realizado el diagnóstico de la diabetes y, posteriormente cada año.
  • A los recién nacidos prematuros de peso al nacimiento menor de 1.500 gramos o con edad gestacional al nacimiento menor de 32 semanas, pacientes con peso al nacer entre 1.500 y 2.000 gramos que hayan tenido en el periodo neonatal compromiso grave de su estado general, en concepto del neonatólogo tratante.
Fecha de publicación 24/09/2012



>

Dirección: Cra 42 No. 32 - 06 Barzal Alto
Conmutador: +(57) 8 661 41 00
Horarios de atención sede administrativa: Lunes a Viernes 7:30 am - 12:00 pm y 2:00 pm - 6:00 pm
Correo electrónico: contactenos@esedevillavicencio.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@esedevillavicencio.gov.co

Villavicencio - Meta - Colombia

Fecha Ultima Actualización: 04/09/2019
2012 @ Todos los derechos reservados